El TEEM restituye a Agustín Barrera como dirigente del PRD

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) restituyó a Agustín Barrera Soriano como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, extendiendo su mandato hasta que el Instituto Electoral resuelva su acreditación como partido local.

Antecedentes

Barrera Soriano fue destituido del cargo el 1 de septiembre de 2023, y el Consejo Estatal nombró a Amim Moreno como nuevo dirigente. Barrera no aceptó la destitución, lo que provocó la división del partido en dos bloques, cada uno de los cuales presentó una solicitud al Instituto Electoral para constituirse como partido político local.

Resolución del TEEM

El TEEM resolvió, por unanimidad, que el nombramiento de la nueva dirigencia no fue legal. La ponencia determinó procedente la demanda presentada por Agustín Barrera Soriano, Claudia Leticia Bautista Villavicencio y Tomás Octaviano Félix, quienes se ostentaban como integrantes de la dirección estatal ejecutiva del PRD en el Estado de México.

El TEEM consideró que el órgano competente para ratificar o sustituir a los integrantes de la dirección ejecutiva estatal era el Consejo Nacional, no el Consejo Estatal. Además, señaló que el órgano estatal incumplió con el requisito de competencia para la validez de un acto de autoridad.

Reacciones

El secretario del PRD, Javier Rivera Escalona, anunció que, a partir de la acreditación como partido local por parte del IEEM, tendrán 60 días para nombrar a la nueva dirigencia. Aclaró que, con la restitución de Barrera, éste queda obligado a rendir cuentas al interventor en la liquidación del partido.

Por el momento, el PRD descartó impugnar la resolución del TEEM y espera la resolución del IEEM.