La Sala Especializada del TEPJF declara inexistente la violencia de género de AMLO contra Xóchitl Gálvez

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado finalmente que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no incurrió en violencia política de género contra la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, a pesar de que en dos ocasiones anteriores había resuelto lo contrario.

Esta decisión se produce después de más de medio año de deliberaciones y tras la insistencia de la mayoría de la Sala Superior del TEPJF, que había ordenado nuevas revisiones debido a las conclusiones previas que confirmaban la violencia política de género ejercida por López Obrador.

En una tercera revisión, la Sala Especializada se ha acogido a los criterios de la mayoría de las magistraturas de última instancia y ha concluido que las críticas realizadas por López Obrador en sus conferencias matutinas entran dentro del ámbito de la libertad de expresión.

En un proyecto inicial presentado por la magistrada Janine Otálora, se concluía que en al menos tres de las ocho conferencias matutinas analizadas, López Obrador sí había incurrido en violencia política de género. Sin embargo, la mayoría de la Sala Superior rechazó este proyecto.

Posteriormente, en una segunda revisión, la Sala Especializada volvió a confirmar la existencia de violencia política de género. No obstante, en un nuevo proyecto a cargo del magistrado Felipe Fuentes, junto con los votos de Felipe de la Mata y Mónica Soto, se insistió en una tercera revisión.

Finalmente, la Sala Especializada ha emitido su sentencia definitiva, declarando la inexistencia de violencia política en razón de género en los comentarios reiterados de López Obrador sobre Xóchitl Gálvez.

La sentencia concluye que, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sala Superior, no se considera violencia política en razón de género el hecho de que López Obrador haya afirmado que Gálvez obtuvo la candidatura presidencial por decisión de un grupo de hombres que buscaban utilizar su imagen como mujer de pueblo para generar simpatía entre el electorado.

La magistrada en funciones, Mónica Lozano, ha anunciado que emitirá un voto concurrente, aunque su voto será a favor de la sentencia. Lozano considera que algunas de las expresiones de López Obrador sí constituyeron violencia de género.

Esta tercera resolución de la Sala Especializada puede ser impugnada por Xóchitl Gálvez ante la Sala Superior del TEPJF para que se emita una sentencia definitiva.