El tranvía de Barcelona se alarga hasta Francesc Macià en dos fases

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por alargar el tranvía desde la plaza de Glòries hasta Francesc Macià en dos fases. La primera fase abarcará el tramo entre Verdaguer y paseo de Gràcia, mientras que la segunda fase conectará paseo de Gràcia con Francesc Macià.

Primera fase: Verdaguer - Paseo de Gracia

La primera fase del proyecto, que unirá Verdaguer con paseo de Gràcia, ya cuenta con los proyectos técnicos redactados y validados. Las obras incluirán la reurbanización de las aceras de la Diagonal entre Verdaguer y paseo de Gràcia, así como la construcción de un colector para recoger aguas pluviales entre las calles de Girona y Calvet.

Segunda fase: Paseo de Gracia - Francesc Macià

La segunda fase del proyecto, que conectará paseo de Gràcia con Francesc Macià, aún se encuentra en fase de redacción del proyecto de infraestructura e instalaciones del tranvía. Se prevé que el proyecto pueda aprobarse inicialmente a principios de 2025 y definitivamente durante el segundo trimestre del mismo año.

Coste y financiación

El coste total de la segunda fase del proyecto asciende a 284 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera:

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña aún deben aprobar los presupuestos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Beneficios del proyecto

El alargamiento del tranvía hasta Francesc Macià supondrá una mejora significativa en el transporte público de Barcelona. Se estima que el número de pasajeros del tranvía se duplicará, pasando de los 31 millones actuales a 62 millones anuales.

Además, el proyecto contribuirá a la reducción de la contaminación y al fomento de la movilidad sostenible en la ciudad.