El Tren de Aragua, una creación del Cartel de los Soles

El expresidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal que opera en Venezuela, es una creación del Cartel de los Soles, un grupo de altos funcionarios militares y políticos venezolanos vinculados al narcotráfico.

Declaraciones de Duque

En una entrevista con el diario El Tiempo, Duque señaló que "el Tren de Aragua es una creación del Cartel de los Soles, que ha utilizado su poder y recursos para crear una organización criminal transnacional que opera en varios países de la región".

Según Duque, el Cartel de los Soles ha brindado apoyo financiero, logístico y militar al Tren de Aragua, lo que le ha permitido expandir sus operaciones y convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina.

El Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana que surgió en el estado de Aragua, al norte del país. La banda se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, y tiene presencia en varios estados de Venezuela, así como en otros países de la región, como Colombia, Perú y Ecuador.

El Tren de Aragua es conocido por su violencia y brutalidad, y sus miembros han sido acusados de cometer numerosos delitos, incluidos asesinatos, secuestros y extorsiones. La organización también ha sido vinculada al tráfico de armas y al lavado de dinero.

El Cartel de los Soles

El Cartel de los Soles es un grupo de altos funcionarios militares y políticos venezolanos que están involucrados en el narcotráfico. El cartel surgió en la década de 1990 y ha estado vinculado a varios presidentes venezolanos, incluidos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El Cartel de los Soles controla gran parte del tráfico de drogas en Venezuela y utiliza sus conexiones políticas y militares para proteger sus operaciones. El cartel también ha estado implicado en lavado de dinero, corrupción y otros delitos.

Implicaciones

Las declaraciones de Duque sobre la relación entre el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles tienen importantes implicaciones para la lucha contra el crimen organizado en la región. Sugieren que el Tren de Aragua es una amenaza transnacional que cuenta con el apoyo de poderosos actores estatales.

Esto subraya la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para combatir el crimen organizado y desmantelar las redes criminales que operan en múltiples países.