El Tribunal Constitucional, garante de la imparcialidad y la independencia judicial, según la asociación Jueces y Juezas para la Democracia
La Asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha salido en defensa de la imparcialidad del Tribunal Constitucional, tras las críticas vertidas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En un comunicado, la JJpD califica de "arbitrarias e intencionadas" las imputaciones dirigidas al órgano de garantías, y advierte de que "no tendrán más resultado que generar recelo y desafecto en la ciudadanía respecto a sus instituciones y del Estado de derecho que les ampara".
El Constitucional, piedra angular del Estado de derecho
La JJpD subraya que el Tribunal Constitucional es "piedra angular en la bóveda del Estado de derecho que nuestra Constitución define y sanciona", y recuerda que sus magistrados son independientes e inamovibles, y que el propio tribunal sólo está sujeto a la Constitución y a su propia Ley Orgánica, por lo que "no responde ante las presiones de nadie".
El comunicado expone asimismo que "nadie" puede "dirigir instrucciones" a dichos magistrados, que "no pueden ser cesados, sancionados o perjudicados por el ejercicio de su labor jurisdiccional".
La crítica a la independencia judicial, una irresponsabilidad
La JJpD recuerda que la crítica a las resoluciones judiciales es plenamente legítima, dado que la libertad de expresión y opinión "es básica en una democracia". Sin embargo, añade que "lo criticable son las sentencias, no el tribunal que las dicta", y que una crítica que socave aspectos fundamentales para un tribunal, como su imparcialidad o independencia, "sólo aporta deslegitimación a una función que resulta crucial en el Estado de Derecho".
La asociación judicial progresista concluye que "deslegitimar el Tribunal Constitucional, criticar no sus resoluciones sino su composición, a la que todas las instituciones han contribuido, es una irresponsabilidad inaceptable".
"Defender las instituciones es garantizar nuestro Estado de Derecho, una responsabilidad colectiva que nadie debe abandonar, sean cuales sean sus opiniones sobre una determinada sentencia", añade la JJpD.