El Tribunal de Apelación de Milán condena a ABC por difamación

El Tribunal de Apelación de Milán ha condenado al diario español ABC por difamación en un artículo publicado el 15 de junio de 2020, que ocupó la portada del periódico: "El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna Italia". La noticia se basaba en un documento, reproducido en primera página, que los jueces italianos consideran falso, según una sentencia del pasado mes de junio a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Es una supuesta carta fechada el 5 de julio de 2010 de los servicios secretos venezolanos en la que se hablaba del envío de 3,5 millones de euros por valija diplomática a su consulado en Milán para ser entregado a la formación política italiana, entonces en sus inicios.

En la falsa misiva se decía que este dinero era "para un ciudadano italiano de nombre Gianroberto Casaleggio, quien es el promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia". Casaleggio era el empresario que fundó el Movimiento 5 Estrellas (M5S, en sus siglas en italiano), junto al cómico Beppe Grillo, y ya había fallecido, en 2016, cuando se publicó el artículo. En la noticia se decía que "el cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico".

El hijo de Casaleggio denuncia y los tribunales le dan la razón

El hijo del empresario, Davide Casaleggio, denunció a ABC por difamación y ahora los tribunales le han dado la razón, confirmando una primera sentencia de 2023, que condenaba al periodista y al medio al pago de una indemnización de 20.000 euros y las costas. La Fiscalía italiana abrió también una investigación penal para aclarar la posible financiación ilegal del partido, pero acabó archivada, afirma Casaleggio en conversación con este diario. "Se ha utilizado un instrumento mediático para atacar a mi padre con falsedades", concluye.

Similitudes con montajes utilizados en España contra Podemos

El caso presenta muchas similitudes con los montajes empleados en España contra Podemos y líderes independentistas por la llamada policía patriótica, ahora bajo investigación en la Audiencia Nacional. Tanto en el método de filtrar a medios documentación falsa como en la intervención de expolíticos venezolanos exiliados que buscaban protección en Europa a cambio de información, aunque no fuera cierta. Además, hay un personaje en común con el caso italiano: Hugo Armando Carvajal, El Pollo, exjefe de los servicios secretos venezolanos, huido a España en 2019, detenido y luego extraditado a Estados Unidos en 2023, que intentó obtener asilo a cambio de aportar información contra Podemos a la justicia española. En este caso intentó lo mismo, pero con Italia.

¿Está la justicia española actuando de forma diferente?

La sentencia, además, reviste especial interés si se compara la respuesta de la justicia italiana con la actuación de los tribunales españoles ante los bulos publicados con documentos falsos: los políticos perjudicados casi siempre han visto archivadas sus denuncias, con el argumento, por ejemplo, de que el periodista los obtuvo de una fuente oficial. En cambio, la sentencia italiana indica que "el dato procesal que emerge es el de la imposibilidad de verificar la verdad de lo que se dice en el artículo". "El periodista no ha indicado un nombre que le haya confirmado la circunstancia de la entrega del dinero, solo vagas fuentes anónimas y un documento que luego se ha demostrado falso", concluye. Por tanto, confirma "el carácter difamatorio" del artículo.

La noticia tuvo una gran repercusión en Italia

La noticia tuvo en 2020 una gran repercusión en Italia, pues M5S estaba en ese momento en el Gobierno italiano, presidido por Giuseppe Conte, en el cargo entre 2018 y 2021. "Aún hay más de 185 artículos en la web con la noticia", lamenta Casaleggio, que está trabajando para que se retiren y salvaguardar la memoria de su padre. El desenlace del caso y la constatación de que el documento era falso, en cambio, apenas ha tenido eco.