El Tribunal de Orden Público se expone en La Modelo de Barcelona

La exposición "Generacions TOP" recorre la trayectoria represiva del Tribunal de Orden Público (TOP) desde su fundación en 1963 hasta su disolución en 1977.

Un recorrido por la represión franquista

La exposición, comisariada por los profesores Carlota Vidal Sánchez y Gerard Rodríguez Arellano, sitúa a la izquierda de una de las galerías de la cárcel Modelo de Barcelona a los movimientos opositores y a la derecha al poder represor de la dictadura.

El TOP fue creado para juzgar los llamados delitos políticos, en un intento del franquismo de modernizar su imagen ante las crecientes protestas sociales.

Sin embargo, la represión no disminuyó, sino que cambió de forma. En los 13 años de existencia del TOP, un 21% de los casos -que afectaron a 50.714 personas en toda España- se dieron en Cataluña.

Movimientos de contestación

La exposición repasa los principales movimientos de contestación al franquismo: desde los obreros y estudiantes hasta los movimientos vecinales, feministas y gays.

Estos movimientos contaban con el apoyo de organizaciones clandestinas de izquierda, como el PSUC.

El rescate del antifranquismo

La exposición "Generacions TOP" se enmarca en un movimiento más amplio de recuperación de la memoria antifranquista.

En los últimos años, se han publicado libros, documentales y series de televisión que abordan este periodo de la historia de España.

Este rescate del antifranquismo tiene como objetivo poner en valor la lucha de quienes se enfrentaron a la dictadura y situarlo como un valor democrático.