El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado por unanimidad la querella del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado. Los magistrados no han admitido a trámite la denuncia del jefe del Ejecutivo —presentada por la Abogacía del Estado en su nombre—, que acusaba al juez instructor de prevaricación por obligarle a declarar en persona en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El TSJ considera que no hay prevaricación
La Sala considera que no hay indicios de que el juez Peinado haya incurrido en prevaricación, como alegaba la querella de Sánchez. El tribunal explica que la decisión de Peinado de interrogar en persona a Sánchez fue ratificada posteriormente por otro juez, que lo sustituyó para resolver un recurso presentado contra esa iniciativa.
Asimismo, el TSJ respalda que la citación de Sánchez se produjera en su condición de marido de Begoña Gómez, y no como presidente del Gobierno, lo que le hubiera permitido declarar por escrito.
Los magistrados critican que la querella de Sánchez está dominada por un “prejuicio” contra el juez Peinado, que “obedece o es reflejo de un fin espurio”. El tribunal también acusa a la Abogacía del Estado de “obviar” elementos “esenciales” y de “tergiversar” la actuación del juez.
La decisión del TSJ es un revés para Sánchez
Esta resolución del TSJ regional, unida a la decisión de la Audiencia de Madrid de mantener viva la instrucción del juez Peinado, supone un revés para la ofensiva desplegada por La Moncloa. El Gobierno ha tratado de defenderse de las acusaciones contra Gómez, pero los tribunales no le han dado la razón.
Aun así, el Gobierno todavía tiene una bala en la recámara: este mismo tribunal autonómico deberá pronunciarse sobre otra segunda querella presentada por la esposa de Sánchez contra Peinado (en este caso, por delitos de prevaricación y revelación de secretos).
La oposición pide la dimisión de Sánchez
La oposición ha pedido la dimisión de Sánchez tras conocerse la decisión del TSJ. El Partido Popular (PP) ha presentado una moción de censura en el Congreso de los Diputados, que se debatirá en los próximos días.