El TSJM admite la querella de González Amador contra la Fiscalía por desmentir informaciones falsas sobre el caso Ayuso
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la querella presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la Fiscalía de Madrid por la difusión de una nota de prensa en la que se desmentían las informaciones falsas que el equipo de la política del PP estaba difundiendo sobre el Ministerio Público tras la apertura del procedimiento contra su pareja, actualmente imputado por fraude fiscal y falsedad documental.
¿Qué se investiga?
Según el TSJM, debe investigarse si la Fiscalía ha excedido los límites legales en el ejercicio de su derecho a la información, al tratarse de unas diligencias penales reservadas. También analizará si se han vulnerado los derechos constitucionales de González Amador.
¿Quiénes son los querellados?
La querella se dirige contra María Pilar Rodríguez, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, y Julián Salto, fiscal de la sección de Delitos Económicos encargado de la investigación sobre González Amador. El tribunal les imputa un presunto delito de revelación de secretos cometido por un funcionario.
¿Cuál es el origen del caso?
El origen del caso se remonta a marzo de 2023, cuando la Fiscalía de Madrid denunció a González Amador por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda. El equipo de Ayuso reaccionó publicando en \"El Mundo\" que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador que luego retiró, intentando presentar la investigación como un chantaje político.
¿Qué información publicó la Fiscalía?
Ante la avalancha de peticiones de información, la Fiscalía de Madrid emitió un comunicado el 14 de marzo para aclarar lo ocurrido. En él, desmentía las mentiras difundidas por el equipo de Ayuso y afirmaba que no se había revelado ninguna información que no fuera ya conocida por la prensa.
La Fiscalía sostiene que 'lo que es previamente conocido ya no es secreto' y que la publicación de la nota de prensa estaba justificada para defender su actuación ante las dos denuncias recibidas, una de González Amador y otra del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.