El turismo en España sigue en auge
El turismo en España sigue rompiendo récords. En 2023, el país recibió 85,3 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de su historia. Y las previsiones para este año son aún más optimistas: Caixabank Research estima que se alcanzarán los 90 millones de turistas.
El turismo nacional tampoco se queda atrás. Según Tomeu Benassar, consejero delegado de Soltour, el mayor turoperador de viajes de españoles al extranjero, se espera un crecimiento de doble dígito, en torno al 10%, en la oferta de viajes para las agencias de viajes.
Esta tendencia se ve respaldada por los buenos resultados obtenidos durante la Semana Santa, aunque también se están repitiendo los mismos patrones de compra, marcados por un mayor peso de las compras anticipadas y de las reservas de última hora.
Los turistas buscan precios más bajos debido a la inflación, que está afectando a las decisiones de compra. Sin embargo, viajar sigue siendo una prioridad para muchas familias, aunque ahora se buscan destinos más cercanos y asequibles.
Un cambio de tendencia
Un ejemplo de este cambio de tendencia es el lanzamiento por parte de Soltour de un paquete de ofertas de última hora, que estará vigente desde el 1 de junio hasta finales de octubre. Además de los precios, el turoperador amplía la vigencia de las ofertas hasta el 1 de octubre y ofrece la posibilidad de que el primer niño viaje gratis en algunos destinos seleccionados.
El consejero delegado de Soltour destaca la divergencia entre la evolución de los precios hoteleros, que se han moderado en los últimos meses, y los precios de los vuelos, que han seguido creciendo con fuerza.
Este movimiento ha provocado una menor demanda de los viajes a destinos lejanos como Asia o Estados Unidos y un fuerte crecimiento de las peticiones para viajar al Mediterráneo y al Atlántico.
Soltour ha acertado con las tres nuevas incorporaciones a su programa de este año: Eslovenia, Albania e Isla de Sal, en Cabo Verde. Estos destinos combinan cultura con el concepto clásico de vacaciones.
Sin embargo, el Caribe sigue siendo el producto estrella del turoperador en verano. "Pese a la carestía de los vuelos, seguimos teniendo una relación calidad-precio imbatible en el mercado", asegura Benassar.
Las buenas previsiones de Soltour se refuerzan con los objetivos logrados en el primer año de vida de Travelance, la alianza de turoperadores liderada por Soltour. Este grupo de empresas se ha puesto como objetivo captar el 30% de los viajes turoperados en España.