El universo podría duplicar en antigüedad lo que se pensaba

Los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) sugieren que el universo podría ser casi el doble de antiguo de lo que se creía hasta ahora. Desde hace años, los científicos estimaban que el universo tenía alrededor de 13.8 mil millones de años. Sin embargo, recientes observaciones del JWST apuntan a que el universo podría tener, en realidad, unos 26.7 mil millones de años.

Galaxias imposibles

Uno de los aspectos más intrigantes de este hallazgo son las llamadas “galaxias imposibles”, un término que se usa para describir galaxias cuya formación parece haber ocurrido en un período muy temprano de la historia cósmica. Según los modelos actuales, estas galaxias aparecieron durante la “madrugada cósmica”, aproximadamente entre 500 y 800 millones de años después del Big Bang. Estas formaciones no deberían ser tan antiguas bajo los parámetros que hasta ahora se habían considerado como estándar en cosmología, lo cual llevó a cuestionar la antigüedad misma del universo.

Teoría de la "luz cansada"

Uno de los elementos teóricos que entra en juego es la teoría de la “luz cansada” o “tired light”. Según esta teoría, la luz pierde energía a lo largo de su extenso viaje por el cosmos, lo cual provoca el fenómeno conocido como desplazamiento al rojo o redshift. Este fenómeno sugiere que un cuerpo celeste se está alejando de nosotros, pero aunque la teoría ofrecía una explicación plausible para algunos eventos, había sido descartada en gran medida, pues no lograba justificar una serie de observaciones recientes.

Rajendra Gupta, investigador de la Universidad de Ottawa, intentó combinar el modelo estándar del Big Bang con la teoría de la luz cansada para explicar tanto los datos de supernovas como los del JWST. Si bien este modelo extendió la edad del universo a unos 19.3 mil millones de años, aún no lograba acomodar todas las observaciones del telescopio James Webb. Sin embargo, al integrar la teoría de la luz cansada con un modelo cosmológico que toma en cuenta constantes de acoplamiento en evolución, Gupta pudo construir un nuevo modelo que explicaría los datos obtenidos y extendería la edad del universo hasta los 26.7 mil millones de años.

Investigaciones futuras

Si bien el Telescopio Espacial Hubble ya había observado indicios de las “galaxias imposibles”, el JWST ha proporcionado una evidencia aún más sólida de su existencia. Esto abre la puerta a investigaciones futuras que podrían permitir a los científicos recalcular la antigüedad de planetas y sistemas emergentes, replanteando muchas de las bases sobre las que se ha construido nuestro conocimiento cosmológico.

Los hallazgos han sido publicados en un artículo de la revista Astrophysical Journal y podrían representar un cambio de paradigma en la forma en que entendemos la expansión, la edad y la evolución del universo.