Sin justificación de objetivos

Implementación cuestionada

La Sindicatura considera que la partida tenía que haber sido incluida con las becas al estudio, del Departamento de Educación.

Continuidad sin evaluación

El vale escolar se ha reeditado este año, pero con ciertas modificaciones: ahora tiene un valor de 60 euros y se ha ampliado a los alumnos de secundaria, aunque sigue incluyendo la concertada.

En este sentido, la Sindicatura también reprocha que se le haya dado continuidad a la medida “en situación de prórroga presupuestaria, en un contexto de moderación de la inflación y sin haber evaluado los efectos de la primera edición”.

Falta de transparencia

El informe de la Sindicatura de Cuentas también pone de manifiesto la falta de transparencia en la gestión del vale escolar.

La lista de productos en los que se podía utilizar el vale era “poco concreta y podía dar lugar a interpretaciones erróneas”. También hubo “una elevada concentración” en cuanto a los establecimientos beneficiados, ya que seis empresas coparon el 48% de los vales.

Conclusiones

El informe de la Sindicatura de Cuentas concluye que el vale escolar es una medida que no ha sido bien planificada ni ejecutada.

La falta de un informe de impacto económico y social, la ausencia de objetivos claros y la implementación cuestionable hacen que la medida sea poco eficaz y eficiente.