Confirman el primer caso del virus del Nilo en Andalucía en pleno mes de abril

Un menor de 5 años, residente en Lebrija (Sevilla), ha sido diagnosticado con el virus del Nilo Occidental, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Este caso supone una novedad, ya que hasta ahora nunca se había detectado un contagio en España durante el mes de abril. El investigador de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jordi Figuerola, ha advertido que "en España nunca se había confirmado un caso en abril". El año pasado, por ejemplo, el primer caso no se notificó hasta el 24 de julio.

La temporada de mayor actividad de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo va de mayo a noviembre, siendo más frecuente durante los meses de verano y otoño. Fuera de este periodo, el riesgo de contagio se considera muy bajo. Inicialmente, se pensaba que el virus era transmitido por las aves migratorias que llegaban a España en primavera. Sin embargo, los expertos ahora saben que "esto no es así, que el virus sobrevive en invierno y sigue circulando".

Debido a las altas temperaturas que se están registrando este invierno, las hembras de mosquito pueden estar activas, lo que permite que el ciclo de transmisión del virus se mantenga durante todo el año. Aunque es menos habitual, no es imposible que se produzcan casos de infección como el de Lebrija.

Factores que influyen en la proliferación de mosquitos

Figuerola ha explicado que, aunque se haya confirmado el caso más temprano desde que se tienen registros, esto no es motivo suficiente para vaticinar que este año será similar a 2020, cuando se notificaron un total de 77 casos. El experto ha puntualizado que el número de casos dependerá de la eficacia de los mecanismos de vigilancia y de las medidas preventivas que tomen los ciudadanos para evitar las picaduras.

Recomendaciones para prevenir las picaduras

Figuerola ha recomendado evitar la formación de criaderos de mosquitos, como recipientes que puedan acumular agua en balcones o terrazas. También ha aconsejado colocar mosquiteras en las ventanas y salir a la calle a primera o última hora de la noche, cuando la actividad de los mosquitos es menor. Si se va a estar al aire libre, se recomienda utilizar mangas largas o recurrir a repelentes químicos que garanticen una buena protección.

Figuerola ha insistido en que "las pulseras magnéticas no valen para nada. Son una estafa". Tras confirmarse el primer caso, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado que publicará esta semana el mapa de las zonas de riesgo.

El año pasado, se corroboró lo que los entomólogos vienen advirtiendo en los últimos años: el virus del Nilo ha ampliado su área geográfica de circulación. En la temporada de 2023, se detectaron por primera vez casos con exposición y periodo de incubación en las provincias de Barcelona, Cáceres, Huelva, Toledo y Valencia.

A nivel europeo, también está aumentando la zona de distribución del virus. En 2018, se registraron numerosos casos en el norte de Europa debido a una anomalía en las temperaturas medias. Países como Países Bajos o Alemania nunca habían detectado casos hasta hace unos años.