El Volcán Popocatépetl mantiene actividad; emite ceniza y bombas de lava
El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad, la cual se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, reportando emisiones de ceniza y bombas de lava, según información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)
Desde septiembre de 2022, el coloso ha registrado actividad que pone en riesgo a la población, por lo que Cenapred estableció un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.
El 6 de junio de 2023, luego de más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, la actividad comenzó a disminuir, regresando a Amarillo Fase 2.
Actividad actual
Este viernes 24 de mayo, la actividad del volcán se mantiene baja y estable, con emisiones continuas de vapor de agua, gases y ceniza.
Protección Civil de Puebla compartió el modelo HYSPLIT para el pronóstico de viento para la dispersión de ceniza. En caso de emisiones, la ceniza podría dirigirse hacia el noroestes-sureste.
Monitoreo diario
El 23 de mayo, el Cenapred detectó nueve exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
También se registraron 427 minutos de tremor de alta frecuencia y baja intensidad. La emisión más relevante fue la del 22 de mayo, cuando se emitió vapor de agua y bajas cantidades de ceniza, con una duración aproximada de una hora y una altura máxima de salida de 500 metros.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y seguir las indicaciones de Protección Civil.
También se recomienda evitar acercarse al cráter y respetar el perímetro de seguridad.