El Volcán Popocatépetl se mantiene en fase de alerta amarilla con actividad constante
El Volcán Popocatépetl continúa su actividad constante, con exhalaciones de cientos de metros y expulsión de ceniza ligera, según el monitoreo del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Actividad reciente
Durante la madrugada del viernes 31 de mayo, el volcán amaneció con actividad leve y estable, con una exhalación menor. El Cenapred reportó que desde las imágenes en vivo compartidas por Webcams de México se pudo observar el volcán sereno y tranquilo, con el cráter cubierto de nieve.
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred, al 30 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 9 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se identificaron 33 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud y un sismo volcanotectónico a las 08:36 horas con una magnitud de 1,7.
Durante la mañana y hasta el momento del reporte, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el sur (S).
Calidad del aire
El gobierno de Puebla reportó que la calidad del aire en la entidad se encuentra entre regular y mala. Las zonas más afectadas son las ubicadas en los alrededores del volcán.
Recomendaciones
El Cenapred recomienda a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. También se recomienda evitar acercarse al cráter y realizar actividades al aire libre en las zonas cercanas al volcán.
El semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que indica que el volcán se encuentra en un estado de actividad constante, pero sin representar un peligro inminente para la población.