Carlos Navarro, El Yoyas, detenido tras permanecer fugado un año y medio por maltrato
Los Mossos d’Esquadra han detenido a Carlos Navarro, conocido como El Yoyas, tras permanecer fugado de la justicia durante un año y medio por maltrato a su expareja, Fayna Bethencourt. Navarro fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por un delito de maltrato habitual, cuatro de lesiones y dos delitos de vejaciones y amenazas contra Bethencourt, y en presencia de sus hijos.
La detención se produjo el miércoles en una vivienda de la urbanización Les Pinedes de l’Armengol, en el interior de Cataluña, donde Navarro se había ocultado durante todo este tiempo. Los Mossos d’Esquadra llevaban 19 meses buscando al condenado, que no había salido nunca de la urbanización.
El entorno de Navarro, clave para su detención
Para encontrar la ubicación exacta de Navarro, los Mossos d’Esquadra siguieron los pasos de su entorno. Observaron que su padre, sus hermanas, su cuñado y su novia entraban y salían de la vivienda donde fue detenido, lo que les llevó a sospechar que se encontraba allí.
La búsqueda se intensificó en el último mes, con vigilancias mañana, tarde y noche. Los Mossos d’Esquadra consiguieron finalmente la autorización judicial para entrar en el domicilio, aunque no tenían “ni una foto de él” en el interior.
La detención fue relativamente sencilla. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional reventaron la puerta mientras Navarro “hacía fuerza” para que no entrasen. Una vez en el interior, Navarro se mostró “chulesco” y les dijo que si hubiesen llamado al timbre, les habría abierto.
Navarro estaba “confinado” en un pequeño comedor
Navarro ha permanecido “confinado” en un pequeño comedor de 30 metros cuadrados, sin usar ninguna otra estancia, más allá de una pequeña parte de una cocina y un baño. Para evitar que ni siquiera saliera luz del interior, tenía tapadas las ventanas con doble cortina.
Los Mossos d’Esquadra han descrito a Navarro como una persona “cansada, demacrada, muy delgada, muy blanca y muy dejada”. El detenido se encuentra desde el miércoles en prisión en Brians 1 cumpliendo pena por maltratador.