El Yunque se reagrupa para construir un nuevo partido conservador

Un ala del grupo ultraconservador católico El Yunque se está reagrupando para participar en la fundación del partido conservador México Republicano.

Adhesión del PAN

Esta facción, encabezada por el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, ha logrado la adhesión del PAN, lo que se espera aporte el apoyo de al menos 40.000 personas más.

Metas y alianzas

El objetivo de México Republicano es alcanzar los 300.000 afiliados para registrarse como partido político en 2025. Además de los panistas, el partido está en conversaciones con evangélicos y libertarios para sumar fuerzas.

Líderes yunquistas

Entre los líderes yunquistas que se han unido a México Republicano están Alberto Diosdado (exsecretario de Educación de Guanajuato), Juan Carlos López (excoordinador de políticas públicas de Guanajuato), empresarios de la construcción y el calzado, y funcionarios municipales.

Aunque no ha hecho declaraciones públicas, Oliva ha anunciado su participación en el partido ante el Regnum Christi, una organización de la Iglesia católica.

Presencia en Jalisco

México Republicano también está en conversaciones con el exgobernador panista de Jalisco Emilio González, conocido por su afiliación a El Yunque. Fernando Limón, exsecretario particular de Ana Teresa Aranda Orozco (miembro del Yunque), también participa activamente en el proyecto.

Fernando Guzmán, excandidato al gobierno de Jalisco, y exfuncionarios del gobierno de Emilio González, como Fernando Limón, también se han unido al partido.

Ideología y objetivos

México Republicano busca crear un grupo que se alíe con la clase media y esté cercano al gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.

El líder nacional del partido, Juan Iván Peña Neder, considera que el proyecto ya está en marcha y que los panistas involucrados están operando para conformar el nuevo partido conservador.

Citas textuales