Clara Brugada Molina tiene como misión dar continuidad a los proyectos y programas iniciados por sus predecesores, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, para llevar a cabo "el segundo piso de la cuarta transformación" en la Ciudad de México.
Elección del fiscal general de justicia
Brugada deberá afrontar el proceso de elección de un nuevo fiscal para la capital, tras la no ratificación de Ernestina Godoy en enero pasado. Esta vez, el gobierno entrante gozará de mayoría calificada en el Congreso local, lo que le permitirá designar al perfil que considere más idóneo.
Programas de seguridad
En materia de seguridad, el próximo gobierno continuará con programas emblemáticos como "Los más buscados", que ofrece recompensas por objetivos prioritarios. También se impulsará la iniciativa judicial de Batres, que insta a los jueces a considerar la "justicia social" y a que las etapas "no esenciales del proceso" no intervengan en las sentencias.
Además, Brugada heredará programas como "Barrio Adentro", enfocado a colonias vulnerables, y "Sí al desarme, sí a la paz", cuyo objetivo es retirar las armas de las calles.
Movilidad
En el ámbito del transporte, la nueva mandataria deberá reabrir en su totalidad la Línea 1 del Metro, cuya modernización comenzó con Claudia Sheinbaum. También deberá ampliar la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, un proyecto pendiente desde la administración de Miguel Ángel Mancera.
Respecto al Tren Interurbano México-Toluca, aunque su segunda etapa ya está operativa, aún quedan pendientes trabajos en el tramo que llegará hasta Observatorio. Asimismo, Brugada inaugurará el Trolebús elevado Chalco-Santa Martha, que se construye en colaboración con el gobierno del Estado de México.
Vivienda
Brugada dará continuidad a las políticas de vivienda impulsadas por Batres al final de su gestión interina, como los topes a las rentas en la capital, incluidas las plataformas tipo Airbnb, y el proyecto de vivienda asequible para jóvenes, que se iniciará en Doctor Lavista 105 en la colonia Doctores.
Planificación y ordenamiento territorial
La nueva jefa de Gobierno tendrá la responsabilidad de aprobar un Plan General de Desarrollo y un Plan General de Ordenamiento Territorial, previstos en la Constitución capitalina desde 2017. Martí Batres retiró la propuesta que había enviado al Congreso capitalino en diciembre de 2023.
Entrega de edificios afectados por el sismo
Brugada concluirá la entrega de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, una tarea pendiente de las administraciones anteriores.
Combate a las chelerías irregulares
En materia social, Batres deja a Brugada la misión de combatir las chelerías irregulares. Para ello, ya se ha aprobado una iniciativa con sanciones y multas.
Abasto de agua
El suministro de agua fue uno de los retos que enfrentaron Claudia Sheinbaum y Martí Batres durante sus gestiones. Brugada heredará programas como "Cosecha de lluvia" para encontrar alternativas en este ámbito.
Como una de sus últimas tareas, Batres Guadarrama, a petición de la próxima jefa de Gobierno, dejó aprobadas iniciativas para la creación de las secretarías de Gestión Integral del Agua, de Atención y Participación Ciudadana, de Vivienda y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, para que el nuevo gobierno pueda operar a pleno rendimiento desde su inicio.