La elección de jueces, magistrados y ministros continúa, afirma Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la elección de jueces, magistrados y ministros seguirá en pie, aunque el Poder Judicial federal no proporcione los datos necesarios para llevar a cabo la convocatoria para la elección por voto popular.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum presentó junto con su consejera jurídica, Ernestina Godoy, las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros, que serán enviadas al Congreso de la Unión.
Proceso electoral iniciará en breve
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar la convocatoria, pero la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes el proceso electoral”, enfatizó.
En el Salón Tesorería, la mandataria explicó que, como parte de la reforma al Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal tiene la obligación de entregar la información respecto al número de juzgadores que hay actualmente y de quienes buscarán la reelección de su cargo, al contar con pase automático.
Poder Judicial se niega a entregar información
Sin embargo, Sheinbaum recordó que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recibió un oficio de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que justificó no entregar la información, ya que existen suspensiones otorgadas por juzgadores contra la reforma.
Recursos legales contra la reforma
También se refirió a los recursos legales que tanto la oposición como los propios trabajadores del Poder Judicial han interpuesto contra la reforma aprobada en el sexenio anterior, que, según aseguran, detiene este proceso electoral.