El INE aprueba la difusión de la elección judicial: los candidatos no aparecerán en radio y televisión

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la difusión de la elección judicial, que se celebrará el próximo 1 de junio. Sin embargo, los candidatos no aparecerán en radio y televisión, ya que se trata de más de cinco mil candidaturas, lo que hace "materialmente imposible garantizar un trato igualitario".

Spots genéricos e invitación a visitar el portal "Conóceles"

En su lugar, el INE emitirá spots genéricos que invitarán a la ciudadanía a visitar el portal "Conóceles" para obtener información sobre los candidatos que aparecerán en la boleta. También se ha aprobado la posibilidad de que los partidos políticos cedan sus tiempos oficiales al INE para difundir la elección judicial de manera imparcial.

Tiempos limitados y apuesta por las redes sociales

El INE dispone de 48 minutos diarios para la difusión, pero esta cantidad es insuficiente para cubrir a todos los candidatos. Por ello, la autoridad electoral apuesta por las redes sociales y por el portal "Conóceles". La campaña de difusión comenzará el 10 de febrero y durará 16 semanas.

Críticas por la premura en la reforma judicial

La consejera Carla Humphrey ha criticado la premura con la que se aprobó la reforma judicial, ya que ha impedido cumplir con el modelo de promoción en radio y televisión con igualdad entre las candidaturas. La consejera Claudia Zavala ha propuesto invertir los porcentajes de tiempos asignados a las candidaturas federales y a las magistraturas y juzgados de distrito, pero su propuesta ha sido rechazada.

Además de los spots genéricos, el INE llevará a cabo dos foros informativos estatales por cada una de las 32 Juntas Locales Electorales y al menos un foro distrital. Estos foros no contarán con la presencia de candidatos y tendrán un formato de mesas redondas, talleres interactivos, conferencias magistrales o diálogos universitarios.

El portal "Conóceles" contará con la información curricular de los candidatos, que será proporcionada por el Senado. Sin embargo, será responsabilidad de cada candidatura garantizar que su información esté publicada.

La elección judicial es un proceso complejo que requiere una amplia difusión para que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada. El INE está haciendo un esfuerzo por garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso, pero las limitaciones de tiempo y recursos hacen que sea difícil cubrir a todos los candidatos en igualdad de condiciones.