El Legislativo busca frenar la "cascada de arrepentidos" en la elección judicial de 2025

La elección judicial de 2025 está en el punto de mira del Legislativo, que está preocupado por la posibilidad de una "cascada de arrepentidos". Esta situación se refiere a los jueces que renunciaron a su pase automático en la elección, pero que ahora quieren participar.

Los arrepentidos

El integrante del Comité de Evaluación del Senado, Andrés García Repper, ha declarado que más de 10 jueces han enviado cartas al Senado pidiendo participar en la elección, a pesar de haber renunciado anteriormente. Según Repper, "es seguro que están en comunicación y si a uno le das la entrada se van a venir en cascada".

La postura del Comité

El Comité se ha negado a permitir que los jueces arrepentidos participen en la elección, argumentando que ya declinaron su participación antes de que se cerrara la convocatoria. Esta postura se basa en el principio de que las decisiones deben respetarse.

El precedente

García Repper ha señalado un precedente en el que personas que ganaron una plaza en el Poder Judicial no fueron adscritas por el Consejo de la Judicatura Federal y fueron asignadas como encargados de despacho en otras vacantes. En ese caso, el Comité permitió que participaran como pase automático, ya que se consideró que no era su culpa la omisión del Consejo.

El proceso de selección

El Comité de Evaluación hará públicos los listados de los aspirantes del Poder Legislativo el miércoles, una vez que hayan depurado los 15.000 correos recibidos. Se estima que solo 5.000 de ellos impliquen registros nuevos.

Los problemas informáticos

El Comité ha destacado que la plataforma de selección ha sido fortalecida para evitar problemas informáticos, como la saturación o los ataques de hackers.

Según García Repper, "ha sido un verdadero problema para el Poder Legislativo el tema informático, nuestro trabajo es seleccionar, no organizar bases de datos y nos tuvimos que meter a reorganizar esta base de datos".