Elecciones en Cataluña: El empate técnico se cierne sobre el independentismo

Las encuestas vaticinan un empate técnico en las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero. El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha calificado esta situación de "parálisis" para el independentismo.

El peso de la historia

La división del independentismo catalán es una constante desde hace años. En las dos últimas elecciones al Parlament, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se han repartido el voto independentista, con una diferencia de votos muy ajustada.

En 2017, Junts se impuso por 12.372 sufragios y dos escaños a ERC, mientras que en 2021, ERC se adelantó por 35.024 votos y un diputado más a Junts. Esta situación ha permitido que la coalición entre Junts y ERC haya retenido el poder de la Generalitat, alternándose la jefatura del Govern.

La ruptura de Junts y ERC

En octubre de 2021, Junts rompió el Govern y ERC optó por mantenerlo en solitario. Esta ruptura se debió a las tensiones entre ambos partidos, especialmente en relación con la estrategia para lograr la independencia de Cataluña.

El giro de Puigdemont

En septiembre de 2022, Puigdemont desde Bruselas se abrió a pactar la investidura de Pedro Sánchez, aparcando así la visión más confrontadora en su búsqueda por la secesión. Este giro de Puigdemont fue muy criticado por ERC, que lo acusó de "traición" a los ideales independentistas.

El apoyo al independentismo

Pese a las divisiones internas, el apoyo al independentismo sigue siendo considerable en Cataluña. El último CIS catalán mostró un empate, al 31%, en los ciudadanos que prefieren que Cataluña sea una comunidad autónoma y los que quieren una nación independiente.

Los retos del independentismo

El independentismo catalán se enfrenta a varios retos de cara a las próximas elecciones. El primero es lograr la unidad del bloque independentista. El segundo es conseguir el apoyo de la mayoría de la población catalana. Y el tercero es encontrar una estrategia viable para lograr la independencia.

¿Qué pasará el 14-F?

Todo depende de qué formación gane en el bloque independentista, a qué distancia y si hay algún Govern. Hay en las filas de Junts quien ve en el bloqueo y la repetición una oportunidad de oro para enterrar a los republicanos, aunque Puigdemont dijo que marcharía si no era president. En ERC tendrán que gestionar dos impulsos: perder el poder y sus mieles, como los 365 altos cargos del Govern, o iniciar una larga travesía en el desierto.