Elecciones de este domingo: ¿Sánchez aguanta o está a punto de caer?
Las elecciones europeas del próximo domingo son las más transcendentales desde que se instauró la fórmula de voto simultáneo en 27 países. La Unión Europea se encuentra ante una encrucijada decisiva en la que los votantes deben definir qué peso le otorgan a la ultraderecha y si esta puede llegar a formar parte de la Comisión Europea, lo que alteraría profundamente los equilibrios del gobierno europeo.
¿Qué está en juego en España?
Las elecciones europeas también tienen importantes consecuencias para la política española. Los diferentes partidos políticos están muy atentos a los resultados, ya que, según diversos expertos, estas elecciones fijarán los equilibrios de la política española y supondrán el arranque definitivo de una legislatura que lleva casi un año empantanada.
¿Qué espera Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez y su equipo están preparados para acelerar la actividad política a partir del lunes si, como pronostican las encuestas, el resultado de las elecciones se aproxima a un empate entre los dos principales partidos. Todas las encuestas, excepto el CIS, auguran una victoria del PP, pero por un margen muy estrecho, lo que en la práctica supondría un espaldarazo para Sánchez y una clara derrota del plebiscito contra él que pretendían el PP y Vox.
La posibilidad de que el PSOE ganara, algo que se antoja complicado, supondría un éxito rotundo para Sánchez que dejaría a Feijóo noqueado y debilitaría de forma contundente su oposición durante los próximos meses. Sin embargo, no parece previsible un cambio de liderazgo en el PP.
¿Qué papel juega la ultraderecha?
Los partidos de ultraderecha han adquirido un protagonismo notable en las elecciones europeas. Vox y otros partidos de extrema derecha aspiran a obtener un importante número de escaños en el Parlamento Europeo, lo que podría alterar los equilibrios políticos en Europa y darles voz en las decisiones que afectan al futuro de la Unión.
Cataluña, la clave de la estabilidad
Todos los caminos de la legislatura conducen a Cataluña, y es absolutamente imprescindible para la estabilidad de la mayoría de Sánchez que allí no haya una repetición electoral. Este lunes habrá pistas importantes, con la formación de la mesa del Parlament. Las negociaciones son intensas durante todo el fin de semana, y lo que se dice en público no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en privado, según diversas fuentes.
¿Habrá legislatura para rato?
Las elecciones europeas y sus consecuencias inmediatas son un arranque real de la legislatura, después de casi un año en el que todo ha sido inestabilidad en torno a una pregunta que se repite desde hace meses: ¿Sánchez aguanta o está a punto de caer?