Las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024: dudas y denuncias de fraude

El 28 de julio de 2024 se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE), estrechamente vinculado a Nicolás Maduro, anunció que Maduro había sido reelegido con un 51,95% de los votos.

Dudas y denuncias de fraude

Sin embargo, existen serias dudas y denuncias de fraude sobre la validez de los resultados. Organismos internacionales han avalado estas denuncias. Además, el gobierno actual no ha mostrado públicamente las actas que avalarían su victoria.

La oposición venezolana, encabezada por Edmundo González Urrutia, afirma que las elecciones fueron fraudulentas y que González Urrutia es el verdadero presidente electo. González Urrutia ha convocado una movilización para este jueves 9 de enero para protestar contra el régimen chavista.

Toma de posesión de Maduro

El viernes 10 de enero, Nicolás Maduro tiene previsto tomar posesión de la presidencia para iniciar su tercer mandato. Sin embargo, González Urrutia también reivindicará el cargo, ya que sostiene que las elecciones fueron un fraude.

Apoyos internacionales

El mundo se encuentra dividido entre quienes apoyan a Edmundo González y quienes sostienen a Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay han reconocido a González Urrutia como presidente electo, mientras que Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua apoyan la continuidad de Maduro en el poder.

Brasil, México y Colombia han exigido una verificación independiente de los resultados electorales como condición para reconocer la victoria de Maduro.

Conclusión

Las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 han estado marcadas por las dudas y las denuncias de fraude. El resultado de estas elecciones es incierto y el país se encuentra profundamente dividido.