El PNV empata con EH Bildu y podría revalidar el Gobierno con los socialistas

Las elecciones vascas de este 21 de octubre han dado un vuelco al panorama político del País Vasco. El PNV, que llevaba gobernando desde 2012, ha perdido un escaño y se ha quedado con 31, los mismos que EH Bildu, que ha ganado 4. Los socialistas, por su parte, han mantenido sus 10 escaños.

¿Cómo queda el reparto de escaños?

El reparto de escaños en el Parlamento Vasco queda de la siguiente manera:

¿Qué pactos son posibles?

Los resultados electorales abren varias posibilidades de pacto. La más probable es que el PNV y los socialistas revaliden su coalición de Gobierno, que ya han mantenido durante los últimos ocho años. Esta opción sumaría 41 escaños, lo que les daría la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Otra posibilidad es que EH Bildu y Elkarrekin Podemos formen un Gobierno de izquierdas. Esta opción sumaría 37 escaños, por lo que necesitarían el apoyo de otros grupos para alcanzar la mayoría.

También cabe la posibilidad de que se forme un Gobierno de concentración, en el que participen PNV, PSE-EE y PP. Esta opción sumaría 47 escaños, lo que les daría una amplia mayoría en el Parlamento Vasco.

¿Qué dicen los protagonistas?

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha declarado que está dispuesto a hablar con todos los partidos para formar un Gobierno estable. "El PNV siempre ha sido un partido de diálogo y consenso", ha dicho.

El candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que su partido está dispuesto a liderar un Gobierno de izquierdas. "EH Bildu es un partido que quiere liderar un cambio en Euskadi", ha afirmado.

El candidato del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que su partido está dispuesto a revalidar la coalición con el PNV. "El PSE-EE siempre ha sido un partido leal y responsable", ha dicho.

¿Qué pasará ahora?

En los próximos días, los diferentes partidos iniciarán las negociaciones para formar Gobierno. Se prevé que el nuevo Gobierno vasco quede formado antes de finales de año.