Elecciones Vascas: PNV y EH Bildu se enfrentan por la presidencia
Las elecciones vascas de este domingo decidirán quién sucederá a Iñigo Urkullu como lehendakari, en una reñida contienda entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu. La intriga se centra en si la formación abertzale logrará por primera vez superar al PNV en número de votos en unas elecciones autonómicas, aunque sean los acuerdos posteriores los que terminen decantando el color del nuevo Gobierno vasco.
¿Qué dicen las encuestas?
Las últimas encuestas, publicadas hasta el pasado lunes, muestran una ligera ventaja de EH Bildu, una coalición cuyo núcleo duro es Sortu, marca heredera de Batasuna, que podría obtener entre 29 y 30 escaños, frente a los 27 o 28 que lograría el PNV. El Parlamento vasco se completaría con el PSE-EE, PP y Vox (este último si supera el 3% de votos exigido en Álava para mantener su representación).
Participación y recuento
La participación en las elecciones vascas suele ser tradicionalmente alta, aunque en los últimos comicios, marcados por la pandemia, se redujo al 50%. El PNV ha sido la fuerza más votada en todas las elecciones autonómicas desde la instauración de la democracia, independientemente de la abstención registrada.
El recuento de votos comenzará una vez cierren los colegios electorales y se espera que los primeros resultados fiables se publiquen a partir de las nueve de la noche, con un escrutinio superior al 18%. El sistema electoral vasco reparte los 75 escaños del Parlamento Vasco entre las tres provincias, pero los votos en Bizkaia, la más poblada, valen menos que en Gipuzkoa y Álava, lo que puede penalizar al PNV, que tiene más fuerza en Bizkaia.
Posibles pactos postelectorales
Ningún partido ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento vasco desde la instauración de la democracia y las encuestas apuntan a que tampoco se alcanzará en esta ocasión. Los pactos postelectorales serán por tanto imprescindibles, aunque un acuerdo entre las dos formaciones nacionalistas, PNV y EH Bildu, se antoja improbable, ya que ambas aspiran a liderar el próximo Gobierno vasco.
Según un modelo de predicción elaborado por Kiko Llaneras, que simula las elecciones 20.000 veces con los datos de las encuestas, EH Bildu tiene más probabilidades de ganar en número de escaños (el 63% de las simulaciones arrojan este resultado), pero muy lejos de la mayoría absoluta. El escenario más probable sería que el PNV lograra la presidencia con el apoyo del PSE-EE, ya que entre ambos sumarían más escaños que EH Bildu y, además, el PNV y el PSE-EE ya gobernaron juntos en coalición en la anterior legislatura.