Tras unas disputadas elecciones, marcadas por la igualdad y la tensión, el PNV y EH Bildu han empatado en escaños en el Parlamento Vasco, con 27 cada uno. Los peneuvistas, a pesar de ganar en votos y mantener la primera posición, sienten un sabor agridulce por el gran avance de su principal rival, que ha escalado seis escaños. "Estamos entrando en una nueva época", ha afirmado Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu.
Un escenario político en transformación
Este empate refleja una tendencia a la baja del PNV y un fuerte crecimiento de EH Bildu, confirmando las señales de debilitamiento de los peneuvistas detectadas en las elecciones generales del año pasado. El pulso entre los dos partidos nacionalistas deja un panorama político abierto, en el que la consolidación de los socialistas como tercera fuerza, con un aumento de dos escaños, les otorga la llave del Gobierno.
El papel del PSE-EE
La suma de los escaños del PNV y el PSE-EE les proporciona la mayoría absoluta en el Parlamento. Este resultado es un respiro para el candidato socialista, Eneko Andueza, tras el varapalo de las elecciones gallegas. El PSE-EE podrá seguir apoyando al PNV para gobernar y contará con el respaldo parlamentario de EH Bildu.
Otros partidos
El PP ha mejorado su registro con un parlamentario más, logrando siete escaños en total. Vox ha logrado resistir gracias al exiguo 3,7% de los votos en Álava. La izquierda confederal ha sufrido un descalabro, con Sumar conservando solo un escaño y Podemos desapareciendo de la Cámara.
Un Parlamento más nacionalista
El nuevo Parlamento Vasco es el más nacionalista de la historia, con 54 de los 75 escaños ocupados por partidos que defienden la independencia de Euskadi. A pesar de que el sentimiento soberanista entre la ciudadanía está en mínimos, el PNV y EH Bildu se preparan para entenderse y negociar sobre el autogobierno y las distintas velocidades que cada uno quiere imprimir a este proceso.
- El PNV, con su candidato Imanol Pradales, pasa de 31 a 27 escaños y obtiene el 35,2% de los votos.
- EH Bildu, con Pello Otxandiano, salta de 21 a 27 escaños y logra el 32,5% de los votos.
- El PSE-EE, con Eneko Andueza, pasa de 10 a 12 escaños y obtiene el 20,4% de los votos.
"Somos la primera fuerza política de Euskal Herria"
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, ha celebrado los resultados afirmando: "Somos la primera fuerza política de Euskal Herria con más de 400.000 votos" (incluyendo su peso en Navarra y el País Vasco francés).