Elecciones vascas y catalanas: los partidos despliegan a sus líderes
Los partidos políticos ya se encuentran inmersos en la campaña electoral para las elecciones vascas y catalanas, que se celebrarán el 21 de abril y el 12 de mayo, respectivamente. En Euskadi, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropará este sábado al candidato socialista a la lehendakaritza, Eneko Andueza, en un acto en Vitoria. Mientras, la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, estará con la candidata de su formación, Alba García, también en la capital alavesa. El candidato del PNV, Imanol Pradales, visitará Azkoitia (Gipuzkoa), mientras que Pello Otxandiano, de EH Bildu, participará en un acto en San Sebastián.
En Cataluña, la gran cita electoral tendrá lugar en Elna, en el sur de Francia, donde el candidato de Junts, Carles Puigdemont, presentará su candidatura para volver a ocupar el Palau de la Generalitat. Cabe recordar que el expresident está huido de la justicia y puede ser detenido si pisa España. Por su parte, el PP catalán también presenta su lista, encabezada por Alejandro Fernández. ERC, liderado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también celebra un acto electoral en Sitges, mientras que el líder del PSC y favorito en las encuestas, Salvador Illa, interviene en un acto en Barcelona.
Candidaturas y actos electorales
- País Vasco: PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu
- Cataluña: Junts, PP catalán, ERC, PSC
Los partidos políticos están desplegando a sus líderes en diferentes actos electorales para movilizar a sus votantes y presentar sus propuestas de cara a las próximas elecciones. En las vascas, el foco de atención estará puesto en el duelo entre el PSE y el PNV, mientras que en las catalanas, la gran incógnita es si Junts y ERC lograrán reeditar el Govern o si el PSC se alzará como la fuerza más votada.
La campaña electoral está marcada por la incertidumbre y la fragmentación del voto, lo que hace difícil prever los resultados. Sin embargo, lo que es seguro es que los partidos políticos se volcarán en la recta final para conseguir el apoyo de los electores.