Las casas inteligentes parecen cosa del pasado, un concepto obsoleto. La última moda es personalizar las aspiradoras, neveras o incluso freidoras de aire. ¿Es posible? La empresa española Create quiere demostrarlo con su propuesta de coloridos electrodomésticos, donde el estilo adquiere casi la misma importancia que la funcionalidad. Su catálogo ofrece más de 300 productos en los que se puede encontrar desde arroceras hasta ventiladores de techo, pasando por modelos retro, vintage e incluso con el rosa chillón de la franquicia Barbie.

Los electrodomésticos se visten a la moda

La inspiración para estos electrodomésticos tan especiales proviene del mundo de la moda, "siempre en evolución", según explica el director general de la marca, Luis Monserrate. Además, el precio es otro de sus puntos fuertes: Create vende un 30% por debajo del promedio del mercado.

En 2023, Create facturó cerca de 63 millones de euros, tras un aumento del 24% en las ventas respecto al año anterior. El aumento del tiempo en casa durante la pandemia fue lo que catapultó la demanda de este tipo de equipos, según Monserrat: "La gente miró su hogar de nuevo y vio la importancia de sentirse cómoda con los elementos cotidianos". El beneficio obtenido en 2023 fue de 4,2 millones de euros, un 530% más que en el año anterior.

Una apuesta diferente

Mientras otros fabricantes de electrodomésticos tradicionales están experimentando retrocesos en sus ventas, la apuesta de Create por crear equipos que son prácticamente elementos de decoración le ha permitido esquivar los altibajos del mercado. "Los objetos que nos rodean impactan de forma muy clara en cómo nos sentimos, nuestra identidad y cómo construimos nuestros momentos. Algo parecido a lo que pasa con la ropa que usamos", comparte Monserrate.

Con esta filosofía, Create comenzó su andadura en 2018 y un año después ya se podía encontrar la marca en internet. La experiencia de Monserrate en grandes enseñas como Zara, Pepe Jeans y Alibaba le permitió conocer los entresijos de los negocios verticales, en los que las empresas controlan toda la cadena de valor, desde el diseño y fabricación de los productos hasta su comercialización. "Esto permite generar unas eficiencias en costes muy importantes", señala. "Es lo que estamos haciendo en Create para poder vender a precios menores".

Tecnología y diseño de la mano

Este tipo de modelo de negocio también permite a Create recoger mucha más información en cada parte de la cadena de valor para tomar decisiones rápidas, principalmente relacionadas con el lanzamiento de nuevos productos. "Contamos con perfiles con altísima capacidad para identificar cuáles son las tendencias con la anterioridad suficiente como para llegar al mercado con una propuesta sólida". Monserrate explica que esta es una de las claves del éxito del negocio.

La estrategia de robotizar los electrodomésticos la popularizó Xiaomi hace más de una década cuando se empeñó en crear las smarthomes o casas inteligentes, controlables desde una aplicación móvil. Hoy en día también se pueden encontrar cientos de estos productos en portales como Temu y AliExpress con diferentes sellos de fabricante. Sin embargo, para Monserrate, los esfuerzos de las marcas chinas se quedaron a medio camino: "No han sido capaces de integrar todo en una sola aplicación". Create, por su parte, ha diseñado su propio software para que todos los equipos puedan ser controlados desde un mismo sitio.

Fabricación y distribución

La mayoría de los productos de Create se fabrican en China, desde donde se envían a Valencia, donde la marca tiene su almacén e infraestructura logística. Desde allí, se distribuyen a 10 países diferentes, aunque la sede central está en Madrid. En los últimos años, Create también ha apostado por la presencia física, con tiendas en la Gran Vía de Madrid y en el centro comercial La Vaguada. Sin embargo, la mayoría de las ventas se siguen realizando a través del canal digital.

Diversificación y futuro

Create está formada por un equipo de al menos 180 personas y ha comenzado a adentrarse en terrenos que van más allá de los electrodomésticos. Sus últimas colecciones incluyen bicicletas eléctricas, tocadiscos o mesas con altavoces bluetooth incorporados. La filosofía de Monserrate le permite tener margen para entrar en otros segmentos: "Podemos integrar nuevos productos mientras seamos fieles a los valores de la marca en términos de diseño y de aporte funcional. Al final del día, no queremos casarnos con nada. Vamos evolucionando según las tendencias".