Venezuela: embajada Argentina en Caracas se queda sin agua potable
La embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, se enfrenta a una nueva crisis después de que el gobierno venezolano cortara el suministro de agua potable al edificio.
Asedio a los refugiados políticos
La embajada alberga a varios refugiados políticos que han acusado al presidente Nicolás Maduro de perseguirlos. El sábado 30 de noviembre, Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los refugiados, informó que el edificio había estado sin electricidad e impedido el acceso al agua potable durante una semana.
El gobierno argentino ha denunciado el hostigamiento e intimidación de los refugiados por parte del régimen de Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina condenó los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
Tensión diplomática entre Argentina y Venezuela
La tensión diplomática entre Argentina y Venezuela ha aumentado desde que Javier Milei, diputado argentino, no reconoció la victoria electoral de Nicolás Maduro en las últimas elecciones. En agosto, Argentina retiró su personal diplomático de la embajada de Caracas y encargó su custodia a las autoridades brasileñas.
En septiembre, el gobierno venezolano revocó el permiso a Brasil para administrar el edificio, donde residen refugiados políticos opositores a Maduro. El gobierno argentino ha instado a la comunidad internacional a condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios para permitir la salida de los refugiados del país.
Personas involucradas
- Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela
- Javier Milei, Diputado argentino
- Pedro Urruchurtu Noselli, Refugiado político
Países involucrados
Argentina, Venezuela, Brasil