Empresa mantiene actividades pese a posible contaminación con bacteria

La empresa farmacéutica PiSA y SAFE siguen operando con normalidad a pesar de que la Secretaría de Salud Federal (SSA) las señaló como posibles responsables de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca a través de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) o insumos relacionados.

Un recorrido realizado por MILENIO Estado de México en las instalaciones de PiSA en Toluca confirmó que la empresa no ha suspendido sus actividades tras la alerta sanitaria emitida por la SSA.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Cofepris suspendió el contrato y el registro de las empresas relacionadas, y que se están realizando estudios para determinar la causa del brote.

SAFE, la otra empresa señalada, cuenta con 18 centros de distribución en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, y se describe como pionera en servicios de farmacia hospitalaria.

La Cofepris emitió una alerta sanitaria el 4 de diciembre para inmovilizar las soluciones NPT de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. como medida preventiva mientras se realizan las investigaciones.

La SSA informó que las investigaciones preliminares indican una posible contaminación en las soluciones NPT de SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.