La diputada Lorena Macyszyn plantea endurecer penas por robos con armas de juguete

La legisladora libertaria presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca agravar las penas para delitos de robo cometidos con armas de juguete, réplicas o de utilería. La iniciativa surgió a partir de que los delincuentes comenzaron a utilizar este tipo de armas para aprovechar la atenuación de las penas que conllevan.

El proyecto de ley

El proyecto presentado por Macyszyn establece que el uso de armas de juguete, réplicas o de utilería en la comisión de robos debería ser considerado un agravante y no un atenuante, como ocurre actualmente. Esto implica que las penas por estos delitos se incrementarían significativamente.

Macyszyn argumentó que las víctimas de robos no pueden distinguir entre un arma real y una de juguete, por lo que sufren el mismo nivel de temor e indefensión. Por ello, consideró necesario aumentar las penas para desalentar este tipo de delitos.

Pena propuesta

El proyecto de ley propone una pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años si por la violencia ejercida para cometer el robo con un arma de juguete se causa alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91 del Código Penal. Actualmente, la pena para este tipo de delitos es de 3 a 10 años.

Además, Macyszyn señaló que el uso de armas de juguete, réplicas o de utilería constituye un mayor poder intimidante para la víctima y, por lo tanto, un mayor estado de indefensión. Por ello, consideró necesario endurecer las penas para proteger a los ciudadanos de este tipo de delitos.

Reacciones al proyecto

El proyecto de ley ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan la iniciativa, argumentando que es necesario disuadir a los delincuentes de utilizar armas de juguete en los robos. Otros, sin embargo, consideran que la pena propuesta es excesiva y que podría criminalizar a personas que no tienen intención de causar daño.