Los senadores Ignacio Fernández Noroña y Alejandro 'Alito' Moreno protagonizan un acalorado enfrentamiento en el Senado

La sesión del Senado se calentó este lunes cuando el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno, enfrentó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, por no cederle la palabra durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de la supremacía constitucional.

'No me ponga el dedo encima'

El enfrentamiento comenzó cuando Moreno bajó de su escaño y se paró al lado de Fernández Noroña, haciéndose de palabras. Moreno acusó a Noroña de no respetarlo y de haberle puesto un dedo encima.

"Siempre te hemos respetado para que no nos des la palabra", resaltó el priista.

"Vaya a su curul y dígame desde su curul. No me ponga el dedo encima, no me ponga el dedo encima", replicó Noroña con tono más alto ante la expresión del priista, quien lo tocó ligeramente en el blazer.

'¡No me grites!'

Moreno, visiblemente molesto, le gritó a Noroña que no le gritara. Noroña, a su vez, le respondió que él respetaba a la presidencia y que no permitiría que nadie le pusiera un dedo encima.

"-¡No me grites, no me grites! ¡A mí no me grites, a mí no me grites, a mí no me grites! 50 veces lo hiciste. No me grites", gritó el campechano.

"-¡Respeto a la presidencia, respeto a la presidenciaaaa!", siguió Noroña con tono enérgico.

'El PRI está por desaparecer'

El diputado de Morena, Ignacio Mier, aprovechó el enfrentamiento para arremeter contra el PRI, acusándolo de estar al borde de la desaparición gracias a su actual presidente, Alejandro Moreno.

"Ese partido está por desaparecer, gracias a su presidente actual, a quien calificó de 'sepulturero'", señaló Mier.

'No estamos tan lejos de que la próxima semana seamos mayoría'

Mier también advirtió de que más senadores de la oposición podrían sumarse a la bancada de Morena.

"No estamos tan lejos de que la próxima semana seamos mayoría", dijo Mier.

'Bola de cínicos, corruptos...'

Moreno, por su parte, acusó a los senadores de Morena de ser "una bola de cínicos y corruptos".

"Se ven muy mal, dejen de defender a su expresidente, apoyen a su presidenta, son una vergüenza, jamás le aprenderán lo institucional y respeto al Revolucionario Institucional que es el padre de todos ustedes", dijo Moreno.

Conclusión

El enfrentamiento entre Fernández Noroña y 'Alito' Moreno pone de manifiesto la tensión y la división que existe en el Senado mexicano. El PRI, otrora partido hegemónico, se encuentra en horas bajas, mientras que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolida como la principal fuerza política del país.