Enrique de la Madrid renuncia al PRI tras 43 años de militancia
El político mexicano Enrique de la Madrid Cordero anunció su separación oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 43 años de formar parte de sus filas. La decisión, según explicó el exsecretario de Turismo, responde a una profunda reflexión sobre su papel en el panorama político actual y su deseo de seguir contribuyendo al desarrollo de México.
Un cambio de escenario
En una entrevista con Joaquín López Dóriga, De la Madrid manifestó que su salida del PRI no implica un adiós a la política. "Debo cambiar de espacio porque muchas veces no te oyen si lo dices desde el mismo lugar", expresó. El exdiputado destacó su compromiso con el país y aseguró que su trayectoria, tanto en el sector público como privado, ha estado guiada por su vocación de servicio.
No obstante, De la Madrid reconoció la crisis que atraviesan los partidos políticos de oposición en México. "Después de una amplia reflexión, llegué a la conclusión que mi ciclo en el PRI ha terminado. Creo que un Mucho Mejor México Es Posible, un México próspero, justo, seguro, sustentable y en paz donde todos quepamos y donde todos tengamos oportunidades para ser quienes queramos ser…", afirmó.
Críticas a la coalición opositora
Enrique de la Madrid también criticó el papel de la coalición Fuerza y Corazón por México y la baja votación en las casillas. "¿Cómo es posible que en la alianza no fuimos capaces de cubrir todas la casillas? Los partidos reciben millones de recursos y lo menos es cubrir las casillas. Tenemos que construir otras alternativas", sostuvo.
El exmilitante del PRI hizo hincapié en la necesidad de que los mexicanos cuenten con más opciones políticas. "Algunos estamos preocupados, por eso hay que construir otras alternativas", añadió.
Semblanza de Enrique de la Madrid
Enrique de la Madrid nació en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Su trayectoria profesional incluye cargos como coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diputado federal, presidente Ejecutivo de Con México y Director General de Financiera Rural. También fue Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina, y Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
En 2015, De la Madrid asumió la Secretaría de Turismo, cargo que desempeñó hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018. En 2023, se sumó a la lista de aspirantes presidenciales con miras a las elecciones de 2024.