Entra en vigor la 'Ley Michelada' en la Ciudad de México, una nueva regulación que busca endurecer las sanciones para quienes violen las normas sobre el consumo de alcohol en la vía pública.
¿Qué implica la 'Ley Michelada'?
Esta reforma, que entró en vigor el 4 de octubre de 2024, establece que la venta de bebidas alcohólicas en la calle se considerará una infracción contra la seguridad ciudadana. Quienes violen la norma podrán ser sancionados con multas o incluso penas de cárcel.
Multas y penas de prisión
La 'Ley Michelada' implica una adición al artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica y cambios en el Código Penal para el Distrito Federal. Las personas que incumplan la ley podrán ser sancionadas con multas equivalentes de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario.
Además, quienes alteren, destruyan o desaparezcan los sellos colocados por orden de la autoridad competente, o quebranten la salvaguarda de objetos, espacios o inmuebles asegurados, podrán ser condenados a penas de dos a siete años de prisión y multas de 100 a 500 días.
Las personas que comentan en forma reiterada las conductas previstas en el segundo párrafo verán aumentada su pena de prisión en una cuarta parte.
Excepciones
Es importante señalar que la 'Ley Michelada' no afecta a quienes vendan alcohol en ferias o festividades, siempre y cuando cuenten con los permisos pertinentes.