La implantación de parques eólicos marinos flotantes en el Golfo de Roses y el Cap de Creus, en la costa catalana, podría perjudicar a hasta 135 especies vulnerables del Mediterráneo.
Impactos potenciales
Un estudio realizado por expertos en ecología, biología marina e ingeniería de la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), alerta sobre los potenciales impactos de la eólica marina flotante sobre la biodiversidad del Mediterráneo.
En concreto, el estudio se centra en siete proyectos de parques eólicos previstos en estas zonas y concluye que podrían afectar a especies como el delfín mular, la pardela balear, la tintorera o tiburón azul, y otros organismos relevantes para las políticas de conservación.
Factores de estrés
Los principales factores de estrés ambiental asociados a los parques eólicos marinos flotantes son el ruido, las vibraciones y la pérdida y el daño al hábitat.
Especies afectadas
Entre las especies más sensibles a estos impactos se encuentran los mamíferos marinos, las aves marinas, los elasmobranquios (tiburones y rayas) y los macroinvertebrados bentónicos (esponjas y moluscos).
Medidas de mitigación
Los investigadores destacan la necesidad de equilibrar la descarbonización de la economía con la preservación de los ecosistemas marinos, especialmente en zonas de alta biodiversidad como el Golfo de Roses y el Cap de Creus.
Para ello, proponen una serie de medidas de mitigación, como la recopilación de más datos in situ, la realización de estudios específicos de especies y el análisis de los ecosistemas vecinos.
“La investigación revela los impactos que pueden tener las tecnologías de estos parques eólicos sobre especies prioritarias para la conservación en el Mediterráneo”, ha señalado Paul Wawrzynkowski, investigador predoctoral y primer autor del estudio.
El estudio forma parte del proyecto BIOPAIS, coordinado por la UdG y el ICM-CSIC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.