ERC cede un diputado a la CUP para que tenga grupo propio en el Parlament
Ni un día han esperado los republicanos y los anticapitalistas para aplicar la nueva reforma del reglamento del Parlament catalán, aprobada en el pleno del jueves, y lograr así que la CUP tenga grupo propio. Ambos partidos han informado este viernes de que, acogiéndose al nuevo articulado, ERC le cede de manera instrumental a los anticapitalistas un diputado -Ruben Wagensberg- para que así sumen un total de cinco escaños y puedan convertirse en bancada.
Adiós al grupo mixto con la extrema derecha
Hasta ahora, la izquierda radical independentista compartía grupo mixto con la formación xenófoba Aliança Catalana, lo que les implicaba compartir recursos y tiempo de intervención. La cesión instrumental es una práctica habitual en otras Cámaras legislativas del Estado, pero en el caso de la catalana el reglamento era taxativo en que solo si había cinco diputados se podía conformar un grupo propio.
En una nota conjunta, ambas formaciones explican que será el republicano Ruben Wagensberg el que pase a la CUP de manera temporal, para que se llegue a la cifra de cinco escaños y después volverá a las filas de ERC. Los republicanos mantendrán así sus 20 votos intactos.
Un escaño para evitar la extrema derecha
Los resultados del 12-M dejaron a la CUP con cuatro diputados y a Aliança Catalana, que debutó en la Cámara, con dos. Desde un principio, en medio de las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlament, se barajó la posibilidad de que el independentismo cediera un escaño a los anticapitalistas y así evitarles tener que compartir recursos con la formación xenófoba que lidera Sílvia Orriols.
Republicanos y anticapitalistas negociaban por su cuenta un arreglo que, defienden, “fomenta la participación de los grupos democráticos más pequeños y, al mismo tiempo, facilita en este caso a la CUP alejarse de la extrema derecha a la hora de impulsar iniciativas al Parlament”.
La reforma del reglamento aprobada el pasado jueves, que también implicó la regularización del voto telemático, crea además un mecanismo para canviar de un grupo a otro en los primeros cinco días de cada periodo de sesiones. La modificación fue propuesta por PSC, Junts, ERC , Comuns Sumar y la CUP.