La dirección de ERC estalla contra Puigdemont por acusarlos de facilitar su detención
La dirección de Esquerra Republicana (ERC) ha estallado este lunes contra el expresidente Carles Puigdemont por publicar una carta en la que acusaba a los republicanos de ser responsables o haber alimentado su eventual detención "en muy pocos días" al haber decidido votar a favor de la investidura de Salvador Illa. El exmandatario ha refrendado su intención de asistir a esa sesión en el Parlament, prevista en principio para esta semana.
Los republicanos han exigido al líder de Junts una rectificación y una disculpa al considerar que su mensaje fue una ofensa además de que "azuza el odio" entre los independentistas. En un extenso comunicado, la ejecutiva de los republicanos pide respeto por la decisión tomada por sus bases y asume que esa decisión pueda ser perjudicial para Junts y el entorno político de Puigdemont.
"Considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa"
"Entendemos que esa decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no se pueden superar determinados límites. Considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa", sostiene el texto. "ERC es una organización soberana, radicalmente democrática y tomará siempre las decisiones políticas, contando con su militancia, con mayoría y consenso", añade.
Puigdemont publicó este sábado una extensa carta, de tres folios, en la red social Twitter, justo antes de que Illa valorara el pacto con ERC en la sede del PSC, en la que el dirigente nacionalista aludió "al impacto negativo que tendrá para Cataluña un Govern de carácter españolista". Paralelamente, añadió que esa decisión de las bases de ERC comportaba "que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días". En el mensaje, el expresident matizaba que había preferido hacer un balance con la votación ya celebrada para que nadie pudiera acusarle de hacer "chantaje emocional".
El agrio cruce de comunicados constata la irrevocable fractura entre las dos grandes fuerzas independentistas
El agrio cruce de comunicados constata una vez más la irrevocable fractura entre las dos grandes fuerzas independentistas. Junts lamentó la decisión de la militancia de ERC al sostener que había apostado por la "peor de las alternativas posibles" y calificó la vuelta de Puigdemont es una decisión "colectiva" y "no personal".
Pero los republicanos plantean el argumento a la inversa: "El regreso que se plantea es una decisión personal y no colectiva que, además, señala a la militancia de ERC como culpable y no a los verdaderos responsables de la represión. Eso no solo permite construir en positivo, sino que azuza el odio dentro del independentismo o quiere directamente excluir a ERC de este movimiento, profundizando en las debilidades que han provocado la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament. Para nosotros es ofensivo y peligroso y haría falta una rectificación".
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha criticado este lunes que ERC exija esa disculpa a Puigdemont con este mensaje: "Nula visión de país y egocéntricos en su pequeñez". "Los estrategas de ERC son tan pequeños que ahora nos quieren hacer creer que el presidente en el exilio vuelve para fastidiarlos", ha lamentado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Illa ya ha comunicado al presidente del Parlament que tiene los votos necesarios para poder someterse al debate de investidura que, como pronto, podría celebrarse este jueves. La votación ahora mismo está en las manos de las juventudes de ERC que este lunes decidirán si su diputada, Mar Besses, apoya la investidura de Illa o rompe la disciplina de voto. Su postura es esencial para alcanzar los 68 votos necesarios para alcanzar el umbral de la mayoría absoluta.