ERC estaría detrás del muñeco de Oriol Junqueras colgado en un puente

Según ha avanzado este miércoles RAC1, el muñeco de Oriol Junqueras que fue colgado en un puente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en mayo de 2019, habría sido ideado desde las filas de ERC.

El muñeco, que tenía las siglas del partido y la cara del presidente de los republicanos, fue colgado en un puente con una cuerda y junto a una pintada que decía "Junqueras púdrete en la cárcel".

ERC denunció la aparición del muñeco, pero ahora se ha sabido que esta acción habría salido del interior del partido, si bien oficialmente se niega cualquier implicación y se ha abierto una investigación interna.

La noticia llega después de que este lunes Ernest Maragall decidiera romper el carné de Esquerra Republicana, tras las revelaciones de los últimos días sobre cómo se gestaron los carteles en su contra y su hermano, asociándolos ambos con el alzhéimer que sufre Pasqual, y que aparecieron en la pasada campaña de las elecciones municipales.

La polémica ya se ha llevado por delante a quien fuera el viceconsejero de comunicación del Govern, Sergi Sabrià, que, sin embargo, ha negado cualquier responsabilidad en la campaña.

El enfrentamiento por la responsabilidad de los carteles llega además en un momento de máxima tensión interna en ERC, a causa de la pugna entre quienes abogan por un cambio de caras en el partido —el entorno de Rovira— y quienes apoyan a Oriol Junqueras en su apuesta por revalidar el liderazgo.

Por su parte, el exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya, ha acusado este miércoles al partido de usarle de "cabeza de turco", puesto que su actividad con los republicanos comenzó en el 2021 y el incidente del muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) fue en 2019.

Moya fue cesado recientemente como asesor de los republicanos en la Diputación de Barcelona y demandado por el partido por "filtración de información confidencial de manera desviada a los medios de comunicación", en alusión a los audios de una reunión sobre los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzheimer.

El caso del muñeco de Junqueras sigue bajo investigación y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre quiénes estuvieron detrás de esta acción.