La Generalitat exige al PSC que revierta la integración de la Policía en emergencias

El Govern catalán, liderado por ERC, exige al PSC que revierta la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el sistema de control de emergencias (112), que hasta ahora era competencia exclusiva de los Mossos d'Esquadra.

Esta exigencia es un nuevo aviso de Esquerra al PSC de cara a la negociación de los Presupuestos autonómicos. El portavoz de ERC, Josep Maria Jové, ha advertido que si no se revierte esta decisión, no negociarán los Presupuestos.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado "abierto a escuchar" las propuestas para mejorar la seguridad, pero ha defendido que su Govern no ha reculado porque "no renuncia a nada" y tiene claro que los Mossos son "la policía integral de Cataluña".

Los grupos parlamentarios presionan

La integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el sistema de emergencias ha generado críticas por parte de varios grupos parlamentarios, que han pedido la comparecencia de Illa en el Parlament para explicar esta decisión.

ERC endurece su posición

La exigencia de ERC supone un endurecimiento de su posición en las negociaciones con el PSC. Los republicanos ya habían reclamado avances en materia de financiación autonómica y la condonación de la deuda del FLA para dar luz verde a los Presupuestos catalanes.

Ahora, ERC añade la reversión de la integración de la Policía en emergencias como condición para negociar los Presupuestos.

Esta nueva exigencia se produce en un momento en el que los candidatos a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras y Xavier Godàs, han planteado que las bases "revisen" los acuerdos entre republicanos y socialistas para la investidura de Illa.