Esquerra Republicana define pregunta para consultar a las bases el acuerdo para la investidura
La formación independentista ha definido la pregunta que someterá a votación de sus bases el próximo viernes, con la que espera que los militantes apoyen el acuerdo de investidura alcanzado con el PSC el pasado lunes. Unos 8.700 militantes están llamados a responder a un enunciado que describe el acuerdo de financiación como soberanía fiscal y evita el nombre del candidato del PSC, Salvador Illa.
- La pregunta es: “¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”.
La omisión del nombre de Illa no es gratuita, pues los republicanos son conscientes de los recelos que el líder socialista despierta en una parte de las bases. Una de las razones es la desconfianza por el papel que consideran que jugó durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que intervino la autonomía catalana tras la declaración de independencia de 2017.
Son recurrentes las acusaciones por su participación en la segunda gran manifestación contra la independencia, donde también estuvo Vox
En 2019, en la pregunta de la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez, sí aparecía su nombre. Además de aprobar el preacuerdo con los socialistas, la Ejecutiva de los republicanos dio el visto bueno a la pregunta que someterá a la militancia.
La consulta será telemática, aunque también habrá puntos físicos de votación, y las urnas estarán abiertas de 9 de la mañana a 8 de la tarde. El resultado se conocerá ese mismo día y, de dar respaldo al texto, permitirá que el debate de investidura en el Parlament se celebre algún día de la próxima semana.
Una vez hecha pública la pregunta, los dirigentes de ERC se lanzan ahora a explicar el acuerdo para intentar que pase la prueba de la consulta
Por su parte, el PSC ha extremado estos días la prudencia y mantenido un silencio hermético para no alterar las negociaciones y hará lo mismo con la consulta. De momento, los socialistas mantendrán esa estrategia a la espera de que los 8.700 militantes republicanos se pronuncien.
Con el resultado de esa votación ya sobre la mesa, la ejecutiva del PSC celebrará una ejecutiva el sábado para hacer un balance. El PSC ha emitido este martes un comunicado en el que demanda respeto por el proceso interno de ERC y califica esta situación de “oportunidad”, mientras que Junts per Catalunya está analizando el documento.
Tras unas negociaciones maratonianas, que arrancaron hace más de un mes, los socialistas tienen la íntima convicción de que han alcanzado un buen acuerdo y dado un paso atrás y cedido el protagonismo a ERC
Ahora les queda, para alcanzar el umbral de los 68 diputados de la mayoría absoluta, cerrar el acuerdo con los comunes.