ERC se distancia del PSC y el PSOE
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) se ha abstenido este miércoles en el decreto de Patrimonio del Govern en el Parlament como toque de atención al Govern. Esta abstención se produce en un momento en que ERC está inmerso en un proceso electoral interno, en el que las dos candidaturas en liza se disputan los votos del grupo más independentista, Foc Nou.
En las últimas semanas, los dirigentes de ERC han adoptado parte del argumentario de Foc Nou, que incluye un rechazo total del apoyo de ERC a los gobiernos socialistas. Este cambio de estrategia responde a la necesidad de distanciarse del PSC y el PSOE, a los que ERC ha votado en contra en varias ocasiones recientemente.
Choque con Salvador Illa
La abstención de ERC en el decreto de Patrimonio es también un toque de atención al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Illa, del PSC, ha mantenido negociaciones con ERC para aprobar los presupuestos, pero el distanciamiento de los republicanos respecto al PSC puede complicar estas negociaciones.
En la sesión de control de este miércoles, el jefe de filas de ERC, Josep Maria Jové, ha lanzado una dura diatriba contra el president por haber aceptado la inclusión de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el número de emergencias 112. Jové ha acusado a Illa de "traicionar" a los votantes de ERC.
Competencia interna en ERC
ERC está sumido en un proceso electoral tormentoso en el que las dos candidaturas en liza, lideradas por Oriol Junqueras y Xavier Godàs, están muy igualadas. Ambas candidaturas se disputan los votos del grupo más independentista, Foc Nou, que ha hecho bandera del alma más independentista del partido.
En los últimos días, los seguidores de Junqueras y el equipo de Godàs han competido por ver quién le hacía el regalo más apetitoso a Foc Nou, con la esperanza de apropiarse de los 800 votos que obtuvo su candidatura en la primera vuelta.
Este cambio de estrategia de ERC puede tener consecuencias para las negociaciones con el PSC para aprobar los presupuestos. Illa, del PSC, ha mantenido negociaciones con ERC para aprobar los presupuestos, pero el distanciamiento de los republicanos respecto al PSC puede complicar estas negociaciones.