Las elecciones internas de ERC se calientan con dos candidaturas que buscan liderar el partido
La carrera por la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha calentado con el cierre del plazo de presentación de avales, que ha visto a dos candidaturas principales disputarse el liderazgo del partido.
La candidatura de Junqueras parte como favorita
La candidatura liderada por el ex presidente del partido, Oriol Junqueras, parte como favorita tras obtener 2.500 avales, casi un tercio del censo de militantes con derecho a voto. Junqueras, que ya lideró ERC entre 2011 y junio de este año, busca retomar el mando del partido y continuar con su proyecto independentista.
Nova Esquerra Nacional plantea un cambio de liderazgo
La otra candidatura en liza es Nova Esquerra Nacional, impulsada por la ex secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta candidatura, liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha logrado unos 1.500 avales y se ve con fuerza para disputarle la dirección del partido a Junqueras.
Nova Esquerra Nacional propone un cambio de cara en los liderazgos de ERC, argumentando que los últimos resultados electorales han confirmado un cambio de ciclo político y la congelación del proceso independentista. Rovira y el ex presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya han anunciado su dimisión y piden a Junqueras que deje paso a nuevos liderazgos.
Tercera vía con Foc Nou
Además de las dos candidaturas principales, la candidatura Foc Nou, encabezada por Helena Solà y el ex consejero Alfred Bosch, ha registrado medio millar de avales. Esta candidatura se presenta como una tercera vía frente a "los de siempre" y confía en dar la sorpresa al prever lograr más votos que avales.
Elecciones el 30 de noviembre
La militancia de ERC votará el próximo 30 de noviembre para elegir a su nueva dirección. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en primera vuelta, se celebrará una segunda vuelta el 14 de diciembre, en la que las candidaturas podrían sumar fuerzas entre sí.
Obstáculos para otras candidaturas
La candidatura "Recuperem ERC", vinculada al Col·lectiu Primer d'Octubre, no ha conseguido los avales necesarios para optar a la dirección del partido y ha denunciado haber sufrido "obstáculos" por parte de la formación y otros candidatos.