El Ayuntamiento de Madrid aprueba la polémica operación urbanística de Ermita del Santo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y la abstención de Vox, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Ermita del Santo, una iniciativa privada considerada “de interés general” que permitirá ganar casi el 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados (m²) que actualmente son de dominio privado para sus vecinos. Más Madrid y el PSOE han votado en contra al considerar que se trata de “un nuevo pelotazo urbanístico”.

El proyecto, que en su día rechazó Manuela Carmena, prevé la construcción de 548 viviendas, zonas verdes, equipamientos y una “plaza mayor” con locales comerciales y de ocio en los terrenos del antiguo centro comercial Ermita del Santo, en el distrito de Latina. El Ayuntamiento asegura que la operación mejorará la calidad de vida de los madrileños, pero los vecinos denuncian que las torres proyectadas quintuplican la altura de algunos edificios colindantes, lo que sumirá al barrio en una “penumbra permanente”.

El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha defendido el proyecto asegurando que reduce la edificabilidad en el entorno y aumenta la oferta de vivienda protegida. Sin embargo, los concejales de Más Madrid y el PSOE, José Luis Nieto y Pedro Barrero, han denunciado que la operación es “una jugada especulativa” que pone “el lucro por encima de las necesidades” de los vecinos.

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones de los vecinos

Los vecinos de la zona llevan más de un año protestando contra el proyecto y han presentado un millar de alegaciones, que el Ayuntamiento ha rechazado. “Una actuación de esta envergadura no se puede hacer de espaldas a los vecinos, que son los que van a sufrir el impacto en sus vidas. Ni contestas a las alegaciones de los vecinos, ni a las de este grupo municipal”, ha espetado Barrero al delegado de Urbanismo.

El PSOE ha condenado la “jugada especulativa” y ha afeado a Carabante que se haya reunido con el promotor venezolano que está detrás del plan, implicado en casos de corrupción como los Paradise Papers o los Pandora Papers. “Déjense de aplicar el rodillo de sus actitudes imperativas y no al pelotazo de la Ermita del Santo”, ha concluido el socialista.

El proyecto incluye una “plaza mayor” y una piscina pública

El plan prevé la continuidad de las instalaciones deportivas en la avenida de Los Caprichos, para permitir su ampliación en una zona deportiva anexa a la instalación municipal de estas características que ya existe, y con la ejecución de una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y fitness.

Las edificaciones en altura se situarán en posición norte-sur para garantizar con la “arquitectura bioclimática” una ganancia solar óptima en las viviendas durante los meses fríos y está previsto que haya cubiertas vegetales en las azoteas.

El plan también incluye la conexión del parque de La Ermita del Santo con el de Caramuel con un paseo de 60 metros de ancho y la creación de una “plaza mayor” con locales comerciales, restauración, de ocio y recreo, donde se reubicará el Teatro Goya.