Errejón ante el juez: claves del caso por agresión sexual
Este jueves están citados a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid el exdiputado Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá, la actriz que lo denunció por agresión sexual el pasado octubre. Será la primera aparición pública del exportavoz de Sumar desde su dimisión, tras una acusación anónima de una mujer en una cuenta en redes sociales de la periodista Cristina Fallarás.
En el post publicado sobre el caso, la mujer aseguraba que había sido víctima de violencia sexual por parte de un político de Madrid. No mencionaba ningún nombre, pero el caso estalló. Unos días después, Errejón publicó una carta en la que anunciaba que se retiraba de la política, no pedía perdón y aludía ser una víctima de la “línea política y mediática” y del patriarcado, además de reconocer que llevaba dos años en tratamiento.
Denunciante y denunciado se verán las caras
Denunciante y denunciado acudirán este jueves a los juzgados de plaza de Castilla a declarar después del archivo y reapertura de la causa. Mouliaá es, hasta este momento, la única mujer que ha formalizado una denuncia contra el expolítico que ha sido admitida a trámite.
La presentó el mismo día en que Errejón dimitió. En su relato de los hechos, describe que, tras un tiempo conociéndose a través de redes sociales, ambos quedaron un día y acudieron a una fiesta en casa de unos amigos de ella. La actriz y periodista cuenta que en ese domicilio Errejón le hizo tocamientos y la besó sin su consentimiento tras encerrarla en una habitación con un pestillo.
Después, se marcharon a casa del expolítico donde la mujer, asegura, él volvió a intentar tener relaciones sexuales, momento en el que la intérprete le afeó su comportamiento y le recriminó que le estaba haciendo sentir incómoda y violentada.
Las estrategias de las partes
Lo que se puede deducir de la estrategia que adoptará Errejón este jueves, a tenor del último auto enviado por su letrada al juzgado, es que el exdiputado contara “una versión diferente” a la que cuenta la actriz en su relato de los hechos. Esta parte se muestra convencida de que podrá “desvirtuar” lo que dice la denunciante “con las diligencias de prueba que se practiquen”.
El abogado de Mouliaá asegura que la actriz se reafirmará en el relato de los hechos que expuso en su denuncia y que incidirá en el daño psicológico que supuso en ella este episodio.
Declaración de Mouliaá y Errejón
Los protocolos judiciales en los casos de agresión sexual establecen que denunciante y denunciado no puedan cruzarse en la sala ni en los pasillos. Por ello, se ha citado a ambos con una hora y media de diferencia: ella a las 11 de la mañana y él a las 12.30. Si la declaración de Mouliaá se alarga, se retrasaría la hora a la que Errejón podría entrar en las dependencias judiciales.
Cabe la posibilidad, en este caso, de que Errejón se acoja a su derecho a no declarar este jueves y solicite con posterioridad una comparecencia voluntaria ante el juez, cuando haya analizado las palabras de Mouliaá.