Escándalo diplomático: Javier Milei acusa a la esposa de Pedro Sánchez de "corrupta"

El presidente argentino, Javier Milei, ha provocado un escándalo internacional al acusar de "corrupta" a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. La acusación, realizada durante la clausura de un evento partidario, ha generado una fuerte tensión diplomática entre ambos países.

El gobierno español ha decidido llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires y ha afirmado que las palabras de Milei han llevado "las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento".

Los bloques opositores en el Congreso argentino, como el que conduce Miguel Ángel Pichetto en Diputados, han criticado duramente las declaraciones de Milei, calificándolas de "irresponsables" y "absurdas". Han pedido al presidente que "actúe con mesura" y "rinda cuentas" sobre el costo de sus viajes al extranjero.

La Unión Cívica Radical (UCR) también ha emitido un comunicado pidiendo una "política exterior madura, responsable, acorde a los intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal".

Milei, por su parte, ha defendido sus declaraciones, alegando que se basan en hechos probados. Ha acusado al gobierno español de "defender la corrupción" y ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez.

Antecedentes del conflicto

El conflicto diplomático entre Argentina y España tiene sus raíces en la investigación judicial contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por supuesto tráfico de influencias.

Milei ha acusado a Gómez de utilizar su posición para beneficiar a empresas amigas y ha pedido que sea investigada por la justicia.

El gobierno español ha negado las acusaciones y ha defendido la inocencia de Gómez.

Implicaciones del conflicto

El conflicto diplomático entre Argentina y España tiene varias implicaciones: