Funcionario disfraza su boda en el MUNAL como evento cultural
Martín Borrego Llorente, ex coordinador de la Unidad de Contacto con la Ciudadanía de la SEMARNAT, utilizó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar su boda, haciéndola pasar por un «evento cultural» para festejar los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
El evento, que se llevó a cabo el pasado 4 de octubre, contó con la presencia de más de 70 invitados, entre ellos la entonces titular de la SRE, Alicia Bárcena, quien brindó alegremente por los novios.
Sin embargo, tras la difusión de las invitaciones y los videos del evento, Borrego renunció a su puesto, alegando que fue «impropio» haber solicitado el espacio a través de un correo institucional.
Por su parte, Bárcena negó haber autorizado o financiado el evento, afirmando que no fue informada de la solicitud.
Reacciones
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el hecho, afirmando que todos los servidores públicos deben comportarse adecuadamente.
La mandataria federal también advirtió que el caso será investigado por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Antecedentes
Martín Borrego Llorente era uno de los más cercanos a la canciller Bárcena.
El rumano distinguido era ni más ni menos que Jefe de Misión Adjunto de la embajada de Rumania en México y flamante esposo de Borrego.
La invitación a la boda circuló en redes sociales y en ella se podía leer: «Martín Alonso & Ionut-Marian».
Asimismo, en la invitación se les dejó saber a los asistentes que podían dar un presente a los novios en una mesa de regalos del Palacio de Hierro o a través de una cuenta en euros en el Banco BRD-Société Générale Romania.