Seis diputados de La Libertad Avanza son acusados de reunirse con genocidas Alfredo Astiz
Seis legisladores del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados se encuentran en el ojo de la tormenta tras revelarse que visitaron en la cárcel a genocidas de la última dictadura cívico-militar, entre ellos Alfredo Astiz. La reunión se llevó a cabo el pasado 11 de julio en la cárcel de Ezeiza, organizada por el legislador de Entre Ríos, Benedit Beltrán.
Los diputados involucrados
Los miembros de La Libertad Avanza que participaron en el encuentro fueron Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci. Llegaron a la cárcel a bordo de una camioneta Renault Master Blanca perteneciente al Congreso de la Nación.
Reacciones al escándalo
La noticia de la visita generó un fuerte repudio tanto dentro como fuera del bloque LLA. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que "la decisión de esos seis diputados no es representativa del Gobierno ni del bloque".
Por su parte, el bloque opositor de Unión por la Patria (UP) exigió la conformación de una comisión para investigar el hecho y determinar responsabilidades. El bloque oficialista PRO también expresó su rechazo, calificando la incursión como "atroz".
Defensa de los diputados
A través de un comunicado emitido por el canal de noticias C5N, Benedit Beltrán asumió la responsabilidad de la organización del encuentro. "No fuimos a ver represores, fuimos a ver excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista", señaló.
Los diputados involucrados han anunciado que defenderán su postura y denunciarán a los jueces que fallaron en función de la venganza.
El escándalo generado por esta visita ha puesto en duda la credibilidad del bloque La Libertad Avanza y ha generado un fuerte debate sobre la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.