El comandante de la Fiscalía de Sinaloa, relacionado con el 'Mayo' Zambada
La detención de Ismael 'El Mayo' Zambada ha salpicado a las autoridades mexicanas. Tras revelarse una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sale a la luz que José Rosario Heras, funcionario de la fiscalía estatal, era uno de los escoltas del narcotraficante.
Heras se encuentra desaparecido, según la propia fiscalía. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se le busque para esclarecer su relación con Zambada y el Cártel de Sinaloa.
Rocha Moya se desmarca
Rocha Moya ha declarado que no estaba al tanto de la situación. La fiscalía ha confirmado que el comandante está siendo investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero no ha vuelto de sus vacaciones, que terminaban el 31 de julio.
"No depende de mí", ha dicho Moya sobre lo que ocurre en la fiscalía, añadiendo que nadie le ha informado sobre los vínculos del funcionario. Sin embargo, ha reconocido que "se deben tomar medidas".
El gobernador ha negado conocer la relación entre el 'Mayo' Zambada y Heras. Ha dicho que este fue enviado como comandante y que es posible que durante su labor se haya acercado al narcotraficante.
Caso Cuén y citación
Rocha Moya ha dicho que no está citado a declarar por los hechos relacionados con la detención de Zambada, que supuestamente también está vinculado con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, rival político del gobernador.
Ha pedido al presidente López Obrador que sea conducto para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de Cuén.
Finalmente, el gobernador ha dicho que está dispuesto a declarar si es llamado formalmente y a dar la información que esté a su alcance a las autoridades.