Recuperan escultura de Santa Rosa de Lima robada en México
Una escultura de Santa Rosa de Lima, robada en 2017 de una capilla en Hidalgo, México, fue repatriada gracias a un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Trabajo conjunto para la repatriación
En México, colaboraron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En Estados Unidos, participaron el Departamento de Justicia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Detalles de la investigación
La figura, de un metro diez centímetros de altura y 42 centímetros de ancho, fue sustraída el 20 de diciembre de 2017 de la Capilla de Santa Mónica en Epazoyucan, Hidalgo. Tras una investigación en la que participaron fuerzas de los tres niveles de gobierno, se rastreó la escultura en Estados Unidos y se solicitó asistencia jurídica.
Devolución y significado
La repatriación de la escultura es parte de más de 14 mil piezas que han sido devueltas a México en los últimos años, principalmente desde Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que "lo que se roba se tiene que devolver" y que el patrimonio mexicano pertenece a México.
"Estaba ausente de México desde 2016 y, gracias a las gestiones de un equipo presidido por la maestra Sandra Peña Soriano, pudimos, después de un proceso largo y con la ayuda de nuestros compañeros de HSI, agradecemos la ayuda y el entendimiento que tuvieron con nosotros para recuperarla",
Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, fiscal especial de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la República.
El secretario técnico del INAH, José Luis Perea, confirmó la legitimidad de la estatua, un proceso crucial para su repatriación.